sábado, 16 de junio de 2018

SEMANA DE LA ROPA DE BAÑO - DÍA 6 (BRAGA REVERSIBLE)

Y así como quien no quiere la cosa nos hemos plantado en el día 6 de la SEMANA DE LA ROPA DE BAÑO... Tachaaaaan!



Y hoy es mi turno, y aprenderemos a coser una braga de baño reversible a mi manera... (aunque con el tiempo que ha hecho últimamente estuve pensando en hacer una braga o buff para el frío... jwas jwas jwas), pero no, el patrón que yo voy a coser tiene 3 piezas, delantero, trasero y lateral, al ser reversible, jugaré con poner los laterales invertidos para darle un toque, este patrón es de Sandra Moura (@teiaetrama en IG) y es uno de los que hemos cosido en el taller de bañadores que nos dió. 

Espero que no tengáis ni dudas ni problemas para coserla, y sino ya sabéis que aquí estoy para ayudar en la medida que modestamente pueda.

Hoy podemos aplicar todo lo aprendido durante la semana, recordad de hacer un repaso al día 2, dónde Laura de Con Mis Manitas nos explicaba los truquis para coser bien la licra.

Aunque lo primero que tenemos que hacer es sacar o preparar el patrón de la braga que queramos hacer, si tenemos nuestro patrón preferido pues genial, sino podéis ojear el día 4 de la semana, en el que Sewing with Mei nos enseñaba a preparar nuestro propio patrón y el día 5 dónde Modistilla de Pacotilla nos ha puesto al día de patrones de ropa de baño.

Lista de materiales que vamos a usar:
  • 2 licras ( yo con 0,5 de cada me ha bastado haciendo puzzle y soy de medidas generosas t-46)
  • goma de caucho si queremos sujeción extra 
  • overlock
  • útiles de costura varios (tijeras, hilos, alfileres,... y también para coser a mano!)

3, 2, 1.... empezamos!

Una vez tengamos el patrón decidido y preparado, vamos a cortar las licras, necesitamos todas las piezas dobladas, ya que recordemos que se trata de un bikini reversible.


Lo primero que vamos a hacer es unir toda una parte, encarando derecho con derecho de los laterales, primero con el trasero y luego con el delantero y lo cosemos con la overlock.



Unimos en este caso también la parte baja (el "chochero" como diria Mi Pura Vida), y aquí os recomiendo que os probéis, ya que si os va muy grande o queréis modificar altura o alguna cosa ahora estamos a tiempo, si es que hay que quitar... Hay muchos tipos de licras y los patrones tendremos que adaptarlos a como se comporten estas.


Repetimos los mismos pasos ahora con las otras partes, pero sin cerrarle la parte de abajo, puesto que es el espacio que necesitaremos para darle la vuelta.


Una vez cosido, giramos una de las partes y la metemos dentro de la otra, derecho con derecho y coseremos toda la parte de la cintura con la over, para cuadrar bien nos fijaremos sobretodo de cuadrar en las uniones, para que el resultado final sea el optimo.




A mi me gusta notarme las cosas bien sujetas, así que una vez cosida la cintura le pasaramos por encima goma de caucho. (en los truquis del día 2 teneis info de cómo coserla). Coserle goma no es para nada imprescindible! podéis saltaros este paso perfectamente!!


Llegados aquí, le damos la vuelta a la braguita, y con alfileres cogemos un poco sisa de la ingle tal y como tiene que quedar una vez cosida, (esto lo hacemos así porque al coserla por el revés no vayamos a liarnos y creemos un engendro en el cual no podamos pasar las piernas... jajaja)


Le damos la vuelta al revés con mucho cuidado y le pasamos la over, mientras vamos quitando los alfileres, cerraremos casi entero, lo más que podamos, aunque tenéis que recordad que la parte que no está cerrada por abajo tiene que quedar un pelin más larga (el margen de costura), para poder coser al final.


Le damos la vuelta, y repetimos los últimos pasos con la otra costura de la ingle.






En esta última foto se aprecia el trocito de licra turquesa que "sobra" que es la parte necesaria para cerrar después de darle la vuelta.


Y ahora con paciencia a coser a mano esa parte, aunque bien es cierto, que también podríamos cogerlo bien con alfileres y con un hilo del mismo color darle una puntada con la máquina plana  (una que sea elástica), ya que esta costura no se va a ver y dudo que la enseñemos mucho... jajaja


Y el resultado final... una magnífica braga de baño reversible!!! 



En mi post de la semana que viene veréis el bikini completo reversible!! Estoy enamorada de él!

Os dejo AQUI un enlace a  un video que ha hecho Laura de Con Mis Manitas muy visual también de coser la misma braga, aunque ella cierra la parte del "chochero" al final en ambos lados, el principio y el final es el mismo, pasando por un camino parecido! Así que con estas opciones que espero que os hayan gustado y que os cosáis muuuuchas bragas de baño reversibles!! 


Y aúnque, mañana termina la semana, os vuelvo a recordar el calendario que tenemos planificado para estos días.

- Día 11 de junio: Donde comprar materiales. Mei fet amb amor te ha preparado un listín con todos los productos y links a tiendas para que puedas llenar tu armario de telas.

- Día 12 de junio: La lycra y la overlock: puntadas, tensiones y diferenciales. Laura de conmismanitas nos cuenta los entresijos de la costura de la lycra en tu over.

- Día 13 de junio: Truquillos de costura: Un post ampliado con trucos y consejos a la hora de lanzarte a coser ropa de baño. Anna de caljoanymas te da trucos para tratar telas babosas y coser sin morir en el intento.

- Día 14 de junio: Consejos de patronaje y tipos de ropa de baño según tu figura. Sewing with Mei, que se esta convirtiendo en una experta de ropa de baño, nos ofrece su sabiduría a la hora de elegir modelos y cortar patrones de baño.

- Día 15 de junio: Recopilación de patrones. Alicia modistilla de pacotilla, alias la yonki de los patrones, ha preparado un recopilatorio de patrones de ropa de baño, tanto de pago como gratis.

- Día 16 de junio: Coser una braga de baño reversible. Foto paso a paso con Lourdes de punts de colors, una experta de los cose conmigo, por lo que no va a quedar ninguna duda por resolver.

- Día 17 de junio: Coser una braga de baño por el método tradicional. Foto paso a paso con Esther de el didal al dit.

6 comentarios:

  1. Super entrada!! Bon truc afegit cosi un chochero! 😜
    El video de la Laura tb es molt xulo!!

    ResponderEliminar
  2. olee que bien explicado! me encantan esas licras, te ha quedado un bikini precioso

    ResponderEliminar
  3. Fantàstic! Una súper explicació, gràcies! Soc fan de la roba reversible :D

    ResponderEliminar
  4. Molt ben explicat, per cert m'encnata com t'ha quedat!!!

    ResponderEliminar