domingo, 19 de abril de 2015

FER TRAUS AMB 4 PASSOS / HACER OJALES EN 4 TIEMPOS

Hoy os voy a enseñar como hago los ojales en 4 tiempos con mi máquina, normalmente aunque no sean iguales las máquinas, el sistema es muy parecido, así que tenemos que ver si tenemos el siguiente dibujo, que es el que nos indica que los ojales se hacen en 4 tiempos.


Que necesitamos? La tela, el prensatelas para ojales y un descosedor.


Es imprescindible que antes de empezar con el ojal, midamos el diámetro de nuestro botón, para saber la medida del que necesitamos de ojal, al cual le daremos 0,4mm de mas de margen. Perpendicularmente a la línea que define el ojal también marcamos el inicio y el final del mismo que nos ayudará a centrar el presantelas.


Entonces colocamos el prensatelas en la máquina y enhebramos la aguja, el hilo lo tenemos que hacer pasar por el centro del prensatelas.


Con la ayuda de las marcas que hemos hecho en la tela y las marcas del prensatelas (señalan cada 0,5cm), centramos la marca del ojal en el mismo.



Seguidamente nos toca seleccionar el largo de puntada en la posición de ojales, entre 0 y 1, yo suelo elegir la mas cercana a 0 para que la puntada salga compacta.


Y el ancho de la puntada la ponemos en el máximo, en el 5.



Ahora ya es el momento de paso por paso empezamos seleccionando la puntada de ojal nº1 y se empieza a coser el lateral de arriba a abajo (avanza sola) hasta llegar al final.


 Entonces levantamos la aguja y seleccionamos la posición 2, solo hace falta hacer 4 o 5 puntadas. 


Levantamos de nuevo la aguja y seleccionamos la puntada 3, veremos que sola va empezando el camino inverso a la puntada 1, es decir, coserá el lateral izquierdo del ojal, tenemos que ir con cuidado de coser solo hasta la marca perpendicular que hemos hecho. 


Finalmente levantamos de nuevo la aguja y seleccionamos la puntada 4, entonces al igual que hemos hecho en el paso 2 hacemos solamente 4 o 5 puntadas.


Ya tenemos el ojal listo, sólo nos queda abrirlo y comprobar que lo hemos hecho bien! un truquillo para no tener contratiempos al abrirlo con el descosedor es colocar un alfiler al principio y al final, así nos aseguramos que no lo cortaremos!


Ahora sólo queda comprobar que el botón que habíamos seleccionado pasa perfectamente por el ojal que hemos hecho, veis? A que no resulta tan complicado?



Un último apunte que os quiero hacer, si tenéis que hacer el ojal en una prenda chiquitita, para que este no salga tan anchote, lo que vamos a hacer, es que en el momento de seleccionar el ancho de puntada, la dejaremos a la mitad, entre 2 y 3, como en una costura normal, de ese modo el cosido del ojal queda mas finito, como podéis comprobar las dos medidas en la imagen siguiente.



Espero que os haya resultado útil y que si le teníais algún miedo a hacer ojales en 4 pasos, porque no son automáticos, ya veis que no cuesta tanto, simplemente es práctica y sin miedo!

7 comentarios:

  1. Genial! Es super útil y super bien explicado. Ya veras que muchas se animan a coser ojales!
    Gracias....
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! A ver si se animan, sólo hay que perderle el miedo!

      Eliminar
  2. Molt ben explicat!!!! A veure si la gent s'anima, que com bé has ensenyat no és gens difícil ;-)

    ResponderEliminar
  3. gràcies pel tutorial! la veritat és que me'n surto però em queden més petits del que tinc previst ... i lavors he decanviar el botó jejeje ho tornarñe a provar

    ResponderEliminar